Dolores Mary Eileen O’Riordan Greensmith nació el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken (Limerick, Irlanda). Hija de Terence O’Riordan y Eileen Greensmith, es la menor de siete hermanos: Terry, Brendan, PJ, Doland, Joseph y Angela. El mayor, Terry, tiene 11 años más que ella. Su familia está muy arraigada en la fe Católica, de ahí la elección de su nombre, que significa “los siete dolores de la Virgen María”. Dolores alcanzó la fama y el éxito internacional como vocalista del grupo irlandés de rock The Cranberries.

Estuvo casada con Don Burton (anterior roadmanager de Duran Duran) desde el 18 de julio de 1994, tiene cuatro hijos: Donny (del matrimonio anterior de Don), Taylor (nacido el 23 de noviembre de 1997), Molly (27 de enero de 2001) y Dakota Rain (10 de abril de 2005).
Dolores fue una niña prodigio: empezó a cantar cuando sólo tenía tres años de edad. A los cinco, ya tocaba el piano, el tin whistle y la mandolina, y pronto empezó a cantar para el coro de la iglesia. A los doce compuso su primera canción, “Calling”, que hablaba de un crush que tuvo con un profesor del colegio.

Una de las características más llamativas de Dolores es su estilo: sus constantes cambios de look han ido del cabello corto y rubio platino de principios de los 90 a la melena morena que lucía en “Are You Listening”, pasando por diversos cortes de pelo, rapados y tintes de todos los colores y tonalidades. Lleva nueve pendientes en una oreja y siete en la otra, y un piercing en el ombligo.
También cabe destacar sus tatuajes: el primero fue un corazón en el brazo izquierdo con el nombre de su

marido, que fue su regalo de aniversario. Más tarde se tatuaría una cruz celta en el brazo derecho, una franja de inspiración griega que le rodea ese mismo brazo justo por debajo, y los nombres de sus dos hijos mayores al cumplir los diez años.

En 1989, tras la salida de Niall Quinn, Dolores se une a The Cranberry Saw Us, que tras su llegada pasó a llamarse The Cranberries. Juntos alcanzaron la fama internacional y un éxito arrollador, vendiendo más de 45 millones de discos y llegando al número 1 en listas de ventas hasta en nueve ocasiones. Publicaron cinco álbumes entre la década de los 90 y 2001 (“Everybody Else Is Doing It So Why Can’t We?”, “No Need To Argue”, “To The Faithful Departed”, “Bury The Hatchet”, “Wake Up And Smell The Coffee”). Su tema más conocido, “Zombie”, es una canción protesta que denuncia la situación de conflicto en Irlanda del Norte. En 2002 y tras la publicación del álbum recopilatorio “Stars: The best of”, la banda decide tomarse un descanso que fue interpretado para muchos como una separación, aunque no llegaron nunca a confirmarlo. Cinco años después, en 2007, Dolores emprende su carrera en solitario.
Dolores lanzó su primer disco como solista, “Are You Listening”, el 7 de mayo de 2007 con la compañía Sanctuary Records. El álbum, basado en sus propias vivencias personales y en el que experimentaba con nuevos sonidos sin dejar de lado su estilo personal, consistía en doce canciones que Dolores nos presentaba como algo “completamente diferente a lo que había escrito con The Cranberries. No habría escrito algo tan oscuro y personal” y
“hecho para escuchar atentamente, y no como música de fondo.” En este álbum,

Dolores contrasta los recuerdos de su niñez con sus reflexiones adultas, el dolor de perder a su suegra o la enfermedad de su padre con la alegría que supuso la llegada de su hija más pequeña, o la vanidad del ser humano con la búsqueda de la propia felicidad.

El primer single, “Ordinary Day”, cuyo videoclip fue rodado en Praga, incluía el bside “Without You”. “When We Were Young” fue elegida como segundo single. Cabe destacar los tres bsides publicados en la edición japonesa de “Are You Listening”: “Letting Go”, “Forever” y “Sisterly Love”, y un quinto bside “Willow Pattern” que Dolores presentó en algunos conciertos. Dolores también grabó “Centipede Sisters”, que puso banda sonora a una serie animada de Roll Play.
“Are You Listening” llevó a Dolores en una gira mundial que incluyó un doble tour por Europa, Asia, Norte América y la que fue su primera gira por Sudamérica.

En el verano de 2007, Sanctuary Records pasó a ser adquirida por Universal Music Group, quedando suspendida la promoción de “Are You Listening”.

Dolores publicó “No Baggage”, su segundo álbum en solitario, en agosto de 2009. “The Journey” fue elegida como primer single de este nuevo trabajo, que consistió de doce nuevas canciones en las que Dolores jugaba con nuevos sonidos experimentales y letras profundas que invitaban a una reflexión personal y sobre la vida, y en las que Dolores se adentraba de nuevo en su mundo interior, sus secretos más profundos y
en cómo las experiencias del pasado han marcado su vida adulta. Cabe destacar los bsides “I Want You” y “You

Set Me On Fire”, así como una nueva versión de “Loser”, que fue incluida en la edición promocional del single “The Journey”.

Dolores llegó a anunciar una gira por Norte América con motivo de la promoción de “No Baggage”, que fue cancelada poco después, con motivo de la reunión de The Cranberries tras casi siete años desde su parón en 2003. The Cranberries se unieron así a finales de 2009 para hacer una gira mundial con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario en el mundo de la música. La gira de reunión se llamó “20 Years”, también conocido popularmente como “The Reunion Tour”. Esta reunión dio como resultado el tan esperado séptimo álbum de la banda, “Roses”, publicado en febrero de 2012. Se trata del trabajo más maduro de The Cranberries, en el que cada componente aporta su experiencia y sello personal, sin dejar de lado aquel estilo tan característico y único, que hizo a The Cranberries llegar a lo más alto en la década de los 90. El amor es el tema predominante de las letras de estas nuevas canciones. El videoclip de su primer single, “Tomorrow”, está cargado de imágenes simbólicas que reflejan la brillante carrera musical de la banda y su evolución con el paso de los años.

Tras su gira mundial con «Roses», The Cranberries deciden hacer un descanso en su carrera. Dolores aparece en The Voice of Ireland en 2014 y comienza a trabajar con Andy Rourke (The Smiths) y el DJ Olé Koretsky. Con ellos forma el grupo D.A.R.K. cuyo álbum debut «Science Agrees» verá la luz el 19 de Agosto de 2016. A su vez, Dolores continúa haciendo presentaciones con The Cranberries y la puerta a un nuevo álbum sigue abierta.