23
JUL
2016

D.A.R.K. hablan de lo que importa en Science Agrees (una entrevista para ArtistDirect)

Comments : Off

bandera_inglesaNew Wave, la electrónica y el tema de la soledad son conceptos clave cuando se habla de D.A.R.K. Formado por Dolores O’Riordan, Andy Rourke, (The Smiths) y el DJ y productor Olé Koretsky, publican su álbum de debut, «Science Agrees», el 19 de agosto. Sin preocuparse por las normas convencionales impuestas por la industria de la música, se basan en sus propios criterios y experiencia como músicos, aunque Depeche Mode, Joy Division y New Order ejercen una clara influencia.

Christopher Friedmann ha hablado con Andy Rourke para ArtistDirect sobre D.A.R.K. y sus orígenes como Jetlag, sus planes de, con suerte, hacer algunos conciertos por Estados Unidos el próximo invierno y sus expectativas sobre «Science Agrees» y el futuro cercano de la banda. A continuación os ofrecemos una traducción de los puntos más relevantes de la entrevista, que podéis encontrar completa en ArtistDirect: http://www.artistdirectinterviews.com/indie/dark-andy-rourke-science-matters-interview

Christopher Friedmann: Usted y Ole han estado colaborando como DJs durante un tiempo, pero decidieron incluir a Dolores D.A.R.K. debido a un encuentro casual. ¿Podría describir cómo se encontraron y por qué pensaron que era lo más adecuado para este proyecto?

Andy Rourke: Voy a corregir en lo de yo y Ole. Comenzamos como DJs llamados Jetlag y luego empezamos a hacer remezclas para un par de bandas. Durante todo el proceso estuvimos haciendo nuestra propia música, simplemente no sabíamos realmente qué hacer con ella. Puede que tuviéramos 40 o 50 canciones que se fueron acumulando. Después, a través de mi manager, Melissa, y el por entonces manager de Dolores, nos dimos cuenta de que ella estaba buscando algo nuevo a lo que clavarle el diente. Le enviamos las cintas de Jetlag, por así decirlo, en un principio, sin voces, simplemente pistas instrumentales, y ella dijo, «No, no, quiero escuchar la canción completa.» Entonces, las enviamos de nuevo y a ella le gustó mucho, por lo que nos encontramos, hicimos algunas grabaciones, que fueron muy bien – las hicimos todas sobre la marcha, pero sobre todo en Canadá, Nueva York, un par en Los Ángeles, aunque la música real estaba registrada principalmente en el sótano de Ole, su estudio casero.

CF: Cuando comenzó a colaborar con Dolores, lo hizo por correo electrónico. ¿Cómo se siente enviar sus creaciones a otra persona sin ningún control sobre lo que va a ser de ellas después de dejar su huella en ellas?

AR: Se siente un poco de nervios acerca de cómo va a ser recibido, pero por suerte no fue un problema. A ella le gustaba, pero era un poco raro enviar material a través de correo electrónico antes incluso de encontrarnos con ella. Ahora hemos pasado a convertirnos en muy buenos amigos, nos vemos mucho, hablamos mucho.

CF: New Wave y la electrónica tienen una clara influencia en el álbum y hay algunas similitudes con Depeche Mode y New Order. ¿Tiene un sentido de la tradición, en la que ahora puede concentrarse en el contenido emocional de la música, en lugar de satisfacer las demandas del género en cuestión?

AR: Creo que siempre nos hemos guiado de nuestro instinto y, definitivamente, nuestras influencias y nunca nos hemos sentido obligados a conformarnos con lo que está pasando actualmente en el mundo de la música. Somos un poco egoístas en ese sentido. Nos dejamos guiar por nuestras influencias y nuestra experiencia y la música que escuchamos a diario. Absorbemos de todo como una esponja y, claro, esto ejerce una influencia en la música que creamos.

CF: Aparte de los elementos musicales del álbum, el contenido de las letras es bastante culto. Los temas del aislamiento y la soledad son recurrentes. ¿Se decidieron estos fuertes elementos existenciales al inicio del proceso o son el producto de la química del proceso?

AR: Yo diría que el 75 por ciento de las letras ya las había grabado Olé para el proyecto Jetlag, y siempre ha sido su forma natural de escribir. No es un tipo muy feliz y despreocupado, ya sabes. Es uno de mis mejores amigos, pero él no está feliz si no es quejándose. Obviamente se inspira en grupos como Joy Division y New Order. Él canta sobre lo que es pertinente para él y su vida, y sí, no es despreocupado. Creo que sería mejor que hablase con Olé de este tema. Yo solo soy un humilde bajista / compositor.

CF: Si tenemos en cuenta el calibre de los colaboradores en este proyecto hay una gran cantidad de gravedad detrás de los roles «tradicionales» de cada uno. ¿Alguno ha sorprendido al resto o a sí mismo integrando un nuevo talento aún por descubrir?

AR: Cuando Dolores subió al carro, le dio una dimensión completamente distinta. Era como el eslabón perdido que habíamos estado buscando. Yo diría que fue especial, la primera vez que oímos a Dolores cantar nuestras canciones. Creo que Dolores le puso una luz proceso de grabación, porque dices «Guau!», y es cuando todo comienza.

CF: ¿Puede describir, en términos de este proyecto, lo que sería el «éxito»?

AR: No sé, creo que sería simplemente que el proyecto fuera bien recibido. Solo pedimos que la gente disfrute el álbum. Daremos algunos conciertos en Europa en septiembre. El disco sale de agosto, el 19, por lo que estamos haciendo algunos conciertos para promocionarlo en septiembre y luego espero que vayamos a hacer algunos conciertos en Estados Unidos también. Dolores está ocupada con The Cranberries en estos momentos. Está actuando por festivales durante todo el verano, por lo que creemos que tal vez, una vez llegado el invierno, podremos hacer algunos conciertos por aquí.

CF: Dada su dilatada experiencia en su carrera y con el ‘rock’ n ‘roll’ – ¿puede compartir algo del momento más aleccionador en su carrera, un momento que le diera una lección de humildad?

AR: Siempre, remontándonos a tiempos de The Smith, siempre ha sido una lección de humildad sólo el ver la apreciación de nuestra música, el amor y la adoración en la habitación. Eso es siempre muy aleccionador. Esperamos poder conseguir eso, y creo que lo haremos, porque los fans de Dolores son muy apasionados. Yo sé que mucho, así que creo que son las experiencias más aleccionadoras para venir. Estoy muy entusiasmado con eso. Me gusta mantener los pies en la tierra.

Nos gustaría remarcar el hecho de que el mismo Rourke insiste en que la fecha de publicación de “Science Agrees” será el 19 de agosto, a pesar de los rumores de un retraso del lanzamiento hasta el 9 de septiembre. Aún estáis a tiempo de conseguir una copia firmada del álbum y de poder descargar “Curvy”, “Loosen The Noose” y la recientemente añadida “Gunfight” en Pledge Music: http://www.pledgemusic.com/projects/dark-science-agrees

.