15
OCT
2018

EL FIN DE UNA BANDA; EL PRINCIPIO DE UN LEGADO. NOEL HOGAN HABLA PARA BILLBOARD Y ROLLING STONES

Comments : 0

Octubre de 2018. Han pasado 8 meses desde que nuestra querida princesa consiguió sus alas de ángel y el mundo sigue conmocionado y sumido en la más profunda tristeza, al igual que en esa fría noche de enero cuando recibimos la noticia que cambiaría dramáticamente nuestras vidas para siempre. Noel Hogan ha hablado para Billboard y Rolling Stones en dos emotivas entrevistas en las que ha recordado la trayectoria de The Cranberries desde su inicio, ha dado algunas pistas sobre los planes futuros de la banda y ha recordado a Dolores con el amor con el que un hermano lo haría.

Los comienzos de The Cranberries no fueron tan fáciles como parece. Comenzaron a tocar en pequeños bares y salas hasta que recibieron la tan esperada llamada de su sello discográfico pidiéndoles que se fueran inmediatamente a América. «Linger» había sido transmitida por la radio y estaba teniendo un éxito increíble. The Cranberries pusieron rumbo a Denver para su primer concierto en Estados Unidos, como teloneros de The The, y descubrieron que todo el mundo conocía sus canciones. «Y a partir de ahí, todo cambió», recuerda Noel. Su primer álbum, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? vendió más de 6 millones de copias. No Need To Argue (1994) obtuvo más de 17 millones de copias vendidas.

Además de la reedición del 25 aniversario de Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, The Cranberries han terminado un nuevo álbum para el que Dolores ya había grabado las pistas vocales antes de su fallecimiento. Se llamará In the End, que también es el nombre de la canción final del álbum. «The Cranberries somos los cuatro, ¿sabes?», dice Hogan. «Sin Dolores, no veo la necesidad de seguir haciendo esto, y tampoco los chicos”. Dice que es un álbum muy fuerte, con letras conmovedoras, y muy parecido a los dos primeros discos, especialmente en cuanto a letra y sonido. Querían volver al antiguo sonido de The Cranberries. «Tuve una charla con el productor Stephen Street sobre lo que haríamos y le dije que creo que la mejor manera de terminar The Cranberries es hacerlo tal como comenzó y volver a ese sonido, un poco menos complicado, porque ahora no es el momento de reinventar nada». Las letras son «muy emotivas, debido a todas las cosas que estaban sucediendo en la vida de Dolores».
Dolores, dice Noel, estaba de muy buen humor, sintiéndose bien y entusiasmada con este nuevo álbum y con su gira por China en marzo «Están pasando muchas cosas en mi vida y tengo mucho que decir». Comenzaron a componer en junio de 2017 y para diciembre de 2017 el álbum estaba casi terminado. El día antes de su partida, Dolores le había enviado a Noel un email con otra canción: «Mira, no sé si te envié ésta todavía, pero escúchala y te hablaré mañana». Algo que, desafortunadamente, nunca ocurrió.

Noel dice que grabar este álbum ha sido como una terapia para la banda, que les ayudó a lidiar con ello. «Durante el día estás más liado, así que estás concentrado en esto y casi te olvidas de que Dolores no está allí, porque ella está en los auriculares y en los altavoces y te evades tocando, estás trabajando en todo lo demás. Pero por la noche es cuando la realidad te golpea, y eso es algo realmente emocional (…) Pero cada día es diferente; todavía no ha habido un día que no me haya despertado y no sea en lo primero que piense. Es simplemente algo que creo que necesitará su tiempo».

Noel también recuerda aquella tarde de domingo cuando Dolores hizo su audición para The Cranberries. Cuando Niall Quinn, el anterior vocalista de The Cranberry Saw Us, dejó la banda, Noel ya tenía las pistas instrumentales de «Linger» y «Dreams». La novia de Niall conocía a una chica que estaba buscando una banda. Así que a Niall pensó en  Dolores. «Era tímida, de voz suave. Una chica de campo, muy callada, muy diferente a la Dolores que el mundo llegó a conocer». Dolores cantó un par de canciones que ella misma había escrito, e hizo una canción de Sinéad O’Connor,» Troy «. «Me sorprendió que no estuviera en una banda ya. Porque en el momento en que cantó, ya sabes, se nos descolgó la mandíbula del asombro», recuerda Noel. Cuando Dolores se estaba preparando para marcharse, Noel le dio un casete que contenía la base de «Linger», y unos días después, ella regresó con la que básicamente se convirtió en la versión final de la canción.

«Dolores era musicalmente muy superior a mí», dice Noel, «porque lo había estado haciendo toda su vida. Ella había estado cantando y había tomado clases de piano. Había hecho todas las cosas que se esperan de la formación de un músico profesional. Mientras que yo sólo había escuchado música. Había sido un gran aficionado de la música, particularmente de las bandas alternativas inglesas. Pero solo había empezado a tocar la guitarra un par de años antes de esto. Dolores a menudo decía que eso era lo que le gustaba de mi forma de tocar, la simplicidad de lo que hacía, dejando espacio para su voz. No había alguien rellenando el tema innecesariamente. Y la emoción siempre fue cuando uno de nosotros le daba una pista al otro y veía con qué regresaba. Hasta el final, esa era mi parte favorita, cuando ella me enviaba una canción».

Noel dice que la reedición de Everybody Else fue un viaje agradable en el tiempo. «En el momento en que empecé a revisar todas estas canciones antiguas, empecé a recordar esto, eso y lo otro, y fue divertido. Estoy encantado de que la gente escuche lo que fue el comienzo del grupo. Mucha gente conoce las cosas terminadas, pero tener versiones tempranas de ‘Dreams’ y esas cosas está bien. Se puede ver cómo un grupo de chavales tomaron algo y fueron creando poco a poco esto que se ha vuelto mucho más grande de lo que cualquiera de nosotros hubiera imaginado».

Hogan espera que los otros cinco álbumes de estudio del grupo también reciban un tratamiento de aniversario especial, sobre todo No Need To Argue de 1994, que fue incluso mejor que su antecesor. Pero admite que va a ser más difícil con los siguientes discos porque cuando un álbum salió y tuvo mucho éxito, todo lo que hicieron después de eso se lanzó o se usó de inmediato. Sin embargo, dice que podrían surgir nuevas rarezas de las que se haya olvidado, que espera que mantengan un fuerte legado para The Cranberries. «Espero y creo que es bueno que los fans tengan estas cosas, porque realmente es como llegar hacia el final. Pero hicimos mucha buena música y eso es en lo que todos deberían enfocarse. Eso es todo. La mejor manera de recordar al grupo, y a Dolores».

https://www.billboard.com/articles/columns/rock/8479398/the-cranberries-shine-down-demo

https://www.rollingstone.com/music/music-news/cranberries-talk-everybody-else-is-doing-it-reissue-final-album-with-dolores-o-riordan-731376/

.

Deja una respuesta

captcha *