21
ABR
2017

SOMETHING ELSE: PARA NUESTROS FANS, DE THE CRANBERRIES

Comments : Off

El nuevo disco de The Cranberries, Something Else está cada vez más cerca, pero el camino ha sido largo, y no siempre fácil. Su fuerza interior y el apoyo de sus fans han sido para The Cranberries dos elementos esenciales en el proceso de creación. Así lo cuenta Dolores O’Riordan en una de sus entrevistas más personales, para Soul Sisters Billboard.

En tono sereno y con la naturalidad de una conversación espontánea, Dolores abre la entrevista hablando de Limerick, su ciudad natal, de su actuación en la Nochevieja de 2013 para Limerick City of Culture, y canta una canción nacional, “Limerick You’re My Lady” que aprendió en el colegio.

Siendo la menor de siete hermanos, de los cuales cinco son chicos, siente que desde su infancia ha sido “la chica del grupo” y que su vida ha estado muy conectada a la música: aprendió a tocar el tin whistle con 5 años y a bailar danza irlandesa, afición que comparte con dos de sus hermanos. Describe a su hermana como muy creativa: además de bailar, pinta y escribe.

En un vistazo hacia su pasado y las trabas que le ha puesto la vida, recuerda como hace 2 años no se sentía bien, un período que describe como «I was manic»; vestía muy raro, con complementos de metal, máscaras… Recuerda sus comienzos como una montaña rusa: pasó de entrar en The Cranberries aún con su uniforme del colegio a los 17 años a llegar a lo más alto; ella había contado a su madre que estaría un año con el grupo y que si las cosas no iban bien, iría a la universidad. Sin darse cuenta, se abría ante sus ojos un futuro prometedor que la llevaría a ser la frontwoman de uno de los grupos más míticos de la década de los 90 hasta nuestros días. La entrevistadora destaca la sabiduría con la que habla a pesar de lo joven que es. Dolores reconoce que ser una mujer al frente de una banda implica tener que demostrar ser tres veces mejor que un hombre para llegar al mismo sitio.

Ya de vuelta en el presente, toma un tiempo para hablar del proceso de creación, de cómo compone de forma espontánea, tal como surge en el momento, y almacena las canciones para seleccionarlas posteriormente, cuando llegue la hora de grabar. “Why” habla de la muerte de su padre, de cómo le costó salir del shock inicial que supuso una experiencia tan traumática. Ella sentía que su padre no se había ido del todo, que seguía con ella y le tenía alrededor protegiéndola; de ahí ese recurrente “somewhere in between here and heaven”, verso que abre la canción. A Dolores siempre le ha preocupado el tema de la muerte; ahora ve la muerte y la tristeza como partes de la vida. Temía que su padre muriera mientras ella estaba de gira, como pasó con su abuelo.

Pero no todo es tristeza; Dolores también habla de lo que sintió al ser madre: Ve la maternidad como un regalo, una de las experiencias más felices de la vida. Temía el no poder compatibilizar el ser madre y seguir saliendo de gira, cosa que ha demostrado tener capacidad para hacer a la perfección.

Escribió “Twenty One” el día que cumplió 21 años y vivía “en un piso sucio” con su primer amor; Dolores relaciona ese primer amor como una experiencia que puede resultar traumática. “Linger” habla de su primer beso; “Dreams”, de su primer amor. El paso del tiempo le han aportado madurez, y ésta le ha traído sabiduría, serenidad y seguridad en sí misma para lidiar con sus problemas y salir adelante.

Recuerda su experiencia como coach en The Voice of Ireland y dice que se sorprendió al ver a niños y niñas de 5 ó 6 años que la saludaban por la calle en Irlanda, a pesar de que no habían escuchado nada de The Cranberries. Es inevitable sentirnos muy afortunados al recordar que hemos podido comprobar esto en primera persona, cuando un grupo de pequeñas bailarinas, con sus medias blancas y sus faldas de colores, entraban con sus madres a The Helix y saludaban a Dolores desde las ventanas del primer piso.

“Something Else” es un paso intermedio entre el pasado y el futuro. Pensado inicialmente para conmemorar el 25 aniversario del grupo, The Cranberries lo ven ahora como un regalo para los fans. Dolores reflexiona sobre cómo la tecnología e Internet han cambiado la forma de consumir la música, y que también le permite estar conectada con el público todo el tiempo: ha podido ver conversaciones entre sus fans y eso les ha dado seguridad al comprobar que el público aún les reclama. Fue lo que les hizo conversar “quizá deberíamos publicar algo…”

.