05
MAY
2017

THE CRANBERRIES: ALGO MÁS QUE SOLO UN CONCIERTO

Comments : Off

La gira de presentación de Something Else de The Cranberries acaba de comenzar. El 2 de mayo daba arranque el tour acústico que el grupo llevará por toda Europa durante los próximos meses. Nos hemos desplazado hasta Berlín para acompañarles en tan importante cita.

Llegar al Admiralspalast de Berlín impone; es uno de los teatros más hermosos y acogedores que The Cranberries podían haber elegido para presentar tan bello espectáculo. La noche daba comienzo con la actuación de D.A.R.K. (Olé Koretsky y DJ Wool), que presentaron algunos temas inéditos de su repertorio electrónico, como la groovy “Spirit Animal”. Como encarnando el espíritu de los 80, Koretsky se mueve por el escenario como a cámara lenta; distorsiona su voz y juega con ella a veces susurrando, otras sacando una garra más gutural. Puede recordar un poco a Keith Richards en su forma extravagante de cantar y de tocar la guitarra; es raro, pero ahí es donde se encuentra su autenticidad, mientras DJ Wool lo da todo en la mesa de mezclas. La gran sorpresa vino de la mano de “Watch Out”, tema extraído de Science Agrees, que hizo al público enloquecer y corear al unísono. El grupo terminó su pequeño repertorio agradeciendo al público y a los Cranberries fans (además de Cranfans, también somos Koretskiers), dando así paso a los reyes de la noche.

Como ya es tradición, The Cranberries abrieron la noche con “Analyse”, dejando claro que no se trata de un concierto acústico unplugged: La presencia de las percusiones y guitarras eléctricas toman un gran protagonismo, mientras el excelente equipo de músicos que formaban el cuarteto de cuerda añade un extra de sensibilidad y emoción. “Animal Instinct” sonó bellísima, el staccato de los violines dotaron a la canción de una gran intensidad y dramatismo; “Ridiculous Thoughts” mantuvo el formato vocal de Something Else, aunque su versión en directo permitió a Noel lucirse de lo lindo a la guitarra, y a nosotros disfrutar de verle tocar con esa pasión. Con unos potentes riffs y un gran dominio del instrumento, se pasea por el escenario y se contorsiona, como si la música traspasara su piel a través de la guitarra para llegar hasta su alma; “Ode To My Family” mantuvo esa intro de violín tan hermosa y al igual que “You And Me”, esas suaves cadencias de violines que les aportan tanta sensibilidad a canciones tan especiales por su significado personal y el cariño con el que el público las recibe.

Como si quisiera que su atuendo representase el concepto de Something Else y del formato del concierto, Dolores eligió para la ocasión un elegante vestido de encajes y una chaqueta de terciopelo que contrastaban con sus grandes botas de hebillas. Alrededor de la tercera canción se deshizo de sus botas y continuó el concierto descalza; se movía por el escenario con la libertad con la que se anda por casa. El escenario es su casa, la ha visto crecer. Así pudo moverse a sus anchas por el escenario con temas que hicieron enloquecer a un público entregado y que coreaba sus canciones al unísono: Fue el caso de “Wanted”, “Can’t be with you”, “Zombie” o “Salvation”. The Cranberries estaban eufóricos; se veía en la pasión y entrega de Noel; en la sonrisa permanente de Mike, en la complicidad que los músicos mantienen entre ellos, y entre ellos y el público.

La magia vino en el encore: Sentada en un taburete que presidía el escenario y acompañada solo por la guitarra acústica, el bajo y el cuarteto de cuerda, Dolores abría el encore con “Why” y nos agradecía a esas “caras conocidas” el haber venido a estar con ellos esa noche. Con ese toque tan de la era de Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, y una letra compuesta durante la época más difícil tras la muerte de su padre, Dolores extiende los brazos y clama al cielo cuando corea ese “Why?”, lo que da un dramatismo a una canción que ya de por sí tiene una importante carga sentimental, muy difícil de expresar con palabras. Mira al cielo con ojos empañados y canta el estribillo con un pequeño hilo de voz. Dolores se emociona y siente sus canciones porque abre su corazón en ellas; Pocas personas tienen tanta verdad cuando cantan, pocos poseen esa sensibilidad y ese don de transmitir tanto en tan pocas palabras. No soy capaz de contener las lágrimas durante lo que queda de canción; realmente no hay palabras para describir algo tan hermoso. Continúa el acústico con “The Glory”, una de las grandes joyas de Something Else, canción que parece extraída de Bury The Hatchet. Ha cambiado la dulzura de los coros del final,  por un leve arrullo, y sigue transmitiendo esos sentimientos que remueven las entrañas y acarician el alma. Volvemos de esa dimensión paralela a la que Dolores nos ha transportado y vuelven las guitarras y las percusiones para poner el broche de oro: “Dreams” cierra un concierto inolvidable, el final de algo hermoso que solo acaba de empezar. Podéis ver nuestros vídeos en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLroSxU_tuyL4YYT0EyOItDJ58k_72L2iu

The Cranberries estarán de gira por Europa durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. Presentan un show ecléctico e innovador, donde lo clásico se mezcla con el rock, la fuerza de las guitarras con la intensidad de la cuerda. Un espectáculo maravilloso que más que un concierto, es toda una experiencia.

.