14
SEP
2018

THE CRANBERRIES: EL FINAL DE UN SUEÑO

Comments : 0

“Haremos este álbum, y eso habrá sido todo” ha declarado el guitarrista Noel Hogan. “No hay necesidad de continuar”. En una demoledora entrevista para The Guardian, The Cranberries han recordado con cariño a Dolores O’Riordan, y cómo están llevando el duelo. Además, han revelado el nombre del que será su nuevo, y último álbum, Is the end.

Noel Hogan vio por última vez a Dolores O’Riordan en noviembre del año pasado, en el mismo hotel de Limerick donde hacen esta entrevista. Allí habían acordado reunirse con un periodista de China para hablar de una gira por el país, donde son muy aclamados por el público. Era algo que les tenía muy entusiasmados.

Durante las pasadas navidades, la grabación del que sería el nuevo disco de The Cranberries siguió su curso. El 14 de enero, un día antes de su partida, Dolores había enviado a Noel algunas nuevas canciones. La grabación de este nuevo disco no fue demasiado diferente a grabaciones anteriores, ya que la banda solía grabar de día, y Dolores acudía al estudio de noche para grabar las pistas vocales con el productor Stephen Street. Solían encontrarse por el pasillo. “Esta vez, había noches en que nos quedábamos esperando verla entrar por la puerta”, recuerda Mike Hogan. Fueron meses emocionalmente extenuantes para sus compañeros de grupo.

Noel recuerda que cuando conocieron a Dolores, de quien destacan que era extremadamente tímida, pero de quien, tras escucharla cantar, se preguntaron cómo es que no estaba ya dentro de algún grupo. Haber dado con ella lo consideran una suerte. Su primer álbum, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, les llevó en dos giras por los Estados Unidos y “Linger” obtuvo una gran difusión por parte de MTV. Así fue como el álbum llegó al número 1 en listas de ventas en Reino Unido, y para 1995, ya había vendido 5 millones de copias en Estados Unidos.

Dolores aprendió su Celtic Yodelling de su padre, aficionado a la música country tradicional. “Zombie” fue una respuesta al atentado con bombas en Warrington en 1994, en el que murieron dos niños, Jonathan Ball y Tim Parry. Dolores solía escribir sobre lo que le preocupaba en cada momento, a veces sobre relaciones pasadas y sentimientos muy personales, y el grupo nunca quiso interferir. De su nuevo álbum, Noel dice que es líricamente muy poderoso. A Dolores se le hacía difícil escribir cuando estaba feliz. “Dame un poco de miseria y será más fácil”, decía. Noel Hogan sentencia que éste será el último álbum de The Cranberries, ya que “no hay necesidad de continuar.”

La reedición de Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We, saldrá el 19 de octubre de este año. El nuevo disco, In The End, se espera para 2019.

Una vez alguien dijo, “No sueñes tu vida; haz de tu sueño una realidad”. Y así es como The Cranberries nos han enseñado que podemos lograr cualquier cosa que hayamos visto lograr a los demás; a que es mejor enterrar el hacha cuando se siente que ya no es necesario discutir; a ser uno mismo y vivir a través de nuestros sueños. Como si supiera que no iba a estar por aquí demasiado tiempo, Dolores O’Riordan se encargó de dejarnos un poderoso legado donde compartió su experiencia y sabiduría, para ayudarnos y guiarnos en esta prueba de obstáculos y desafíos que es la vida. La tragedia ha sido caprichosa. Ha marcado un antes y un después, nos ha robado a un ser muy querido por todos nosotros sin el que no sabemos vivir, haciéndonos enfrentarnos al dolor, la soledad y la confusión, sin esa luz poderosa que nos guiaba y nos ayudaba a salir cuando escribía para desahogarse a sí misma. Se pone trágicamente un fin a nuestro sueño, pero hay algo que no debemos nunca olvidar, y es que fueron ellos quienes nos enseñaron a soñar.

https://www.theguardian.com/music/2018/sep/13/she-was-on-a-roll-the-cranberries-on-the-last-days-of-dolores-oriordan

.

Deja una respuesta

captcha *