22
AGO
2016

LA CIENCIA ESTÁ DE ACUERDO: ÉSTE ES EL DISCO DEL AÑO

Comments : Off

bandera_inglesa

Si en algo debe estar de acuerdo la ciencia, es que estamos ante una de las propuestas musicales más interesantes que han aparecido en los últimos años. D.A.R.K., el grupo musical de Dolores O’Riordan junto a Andy Rourke (The Smiths) y Olé Koretsky, ha demostrado estar a la altura en una industria musical que se muestra cada vez más exigente y deshumanizada.

Tal como los integrantes de D.A.R.K. comentaran en varias entrevistas, “Science Agrees” ofrece una armonía caótica que encuentra el equilibrio perfecto entre estilos tan variados como la electrónica, new wave, rock alternativo y shoegaze de los 80, e influencias como Joy Division, New Order o David Bowie, perfectamente adaptados a las exigencias de las tendencias musicales del siglo XXI. Es esta originalidad uno de los rasgos más notables de la extraordinaria capacidad creativa de los tres integrantes de D.A.R.K.:

“Science Agrees” reúne principalmente una amplia variedad de bases electrónicas en las que los sintetizadores, batería electrónica y distorsión vocal adquieren una notable relevancia. Ejemplo de ello son la psicodélica “Miles Away” (que casi puede recordar un poco al estilo de Crystal Castles) o la escalofriante “Underwater”. Otras, como “Chynamite”, muestran una influencia más indie, folk rock y cierto toque celta, inconfundibles señas de identidad de Dolores. En un punto intermedio entre la electrónica y el indie rock encontraríamos temas en las que además de las bases electrónicas, las guitarras y batería adquieren mayor protagonismo, como pueden ser “Curvy”, “Steal You Away”, la caótica “The Moon” o “Gunfight”, que introduce un interesante toque punk ochentero.

Las letras hablan del proceso de hallar la luz cuando se ha estado en la oscuridad: el tema de la muerte y su poder igualatorio, presente en la sombría “Underwater” o en la melancólica “Steal You Away”, contrasta con el renacer de “Curvy”; el desencanto y pérdida de fe de “Gunfight” se opone al delirio onírico de “Miles Away” o a la comprensión que solo podemos hallar en el amor verdadero, como en “Loosen The Noose” y “High Fashion”.

Cabe destacar la sobresaliente calidad y versatilidad vocal de Dolores, que adapta su voz al estilo y personalidad de cada uno de los temas de “Science Agrees”: desde la rabia e inconformismo de “Gunfight”, a los susurros calmados de “Curvy” o una dulzura casi infantil de “Steal You Away”, pasando por tonos agudos y técnicas poco usuales como el vocal hiccus, sin dejar atrás sus tan distintivos Celtic Yodels en la embrujadora “Watch Out”. Koretsky también hace despliegue de una calidad vocal excelente, especialmente en “Loosen The Noose” o “Steal You Away”, donde su técnica recuerda a esos grupos de los 80 que le han influenciado.

“Science Agrees” es la apuesta de D.A.R.K. en una industria musical exigente donde la creatividad y el talento están constantemente puestos a prueba; un álbum en el que la dualidad juega un papel primordial: los beats electrónicos y guitarras melódicas crean el ambiente perfecto para bailar y celebrar la felicidad, mientras sus letras melancólicas invitan a la reflexión en soledad; una oda a la vida y al renacer que no evita la inquietud por la fugacidad del tiempo y la muerte; la sensación de liberación tras la opresión de una situación tormentosa; un pequeño halo de luz que se abre camino en la oscuridad.

El 9 de septiembre podremos disfrutar de la que promete ser una de las propuestas musicales más interesantes de los últimos tiempos. La preventa ya está disponible en Pledge Music: http://www.pledgemusic.com/projects/dark-science-agrees

.